viernes, 27 de junio de 2014

Webquest Las Cónicas como Cuerpos Geométricos


Webquest preparada para el Tercer Grado de Media, en el Área de Matemática.

TUTORIA
Webquest planteado por:
Luis Hernández

luish0222@gmail.com

Introducción

Para los matemáticos de la antigüedad, que en aquel entonces eran filósofos, el estudio de las cónicas, no tenía utilidad especial, pudiéndose decir, que las Matemáticas estaban dentro del campo de lo inútil. Estudiar las propiedades de las curvas, que se generan al cortar una superficie cónica por un plano, no tenía al principio, más utilidad, que descubrir la belleza que hay detrás de una circunferencia, o de una parábola. Sin embargo, estos descubrimientos inútiles, han permitido avanzar a otras ciencias en el conocimiento del mundo que nos rodea, han permitido a la tecnologías, diseñar máquinas que nos faciliten la vida cotidiana, con lo que se ha sacado a la Matemáticas del mundo de lo inútil. Sin el conocimiento de las cónicas sería imposible lanzar un satélite de comunicación, no sería posible estudiar los planetas de nuestro sistema solar (ver las páginas del Instituto Astrofísico de Canarias, no sería posible ver los astro desde Hubber, no sería posible conocer las trayectoria de los cometas (ejemplo el Halley).
¿Cuán importantes son las cónicas para usted?
    

Tarea: En esta Webquest, se pretende que los alumnos, aprecien la importancia de las secciones cónicas, su clasificación, elementos y aplicaciones en la ingeniería, óptica astronomía y la mecánica.

Proceso y recursos:  Para ello habrán de formarse grupos de 4 estudiantes cada uno, distribuidos como sigue: uno de los estudiantes investigará sobre la historia e importancia de las cónicas, un segundo estudiante diseñará una tabla con los tipos de cónicas y sus respectivas ecuaciones así como las gráficas de las distintas cónicas y sus respectivos elementos, un tercer estudiante, investigará sobre la aplicaciones de las cónicas en: la ingeniería, óptica, mecánica y astronomía; y un cuatro estudiante se encargará de la organización y presentación del trabajo.

Para el logro de estas actividades, se le recomienda visitar:        

//www5.uva.es/guia_docente/uploads/2012/473/45992/1/Documento12.pdf

http://www.aulamatematicas.org/Conicas/Inferior.htm

                                                                                           

Evaluación : Para la valoración de esta Webquest, no apoyaremos en la herramienta de valoración, “Rubistar”, cuyos criterios aparecen en la siguiente tabla:

CATEGORY
Excelente
Bueno
Satisfactorio
Requiere mejoras



Fuentes
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información e imágenes en la presentación.
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información e imágenes en la presentación.
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información e imágenes en la presentación.
Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en las imágenes.


Atractivo y Organización
La presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.
La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
La presentación tiene la información bien organizada.
El formato de la presentación y la organización del material es confuso para el asistente.

Escritura-Gramática
No hay errores gramaticales en la presentación.
No hay errores gramaticales en la presentación después de la revisión por parte de un adulto.
Hay 1-2 errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte de un adulto.
Hay varios errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte de un adulto.
Esfuerzo
El trabajo final demuestra que los estudiantes se esforzaron al máximo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
El trabajo final demuestra que los estudiantes no pusieron ningún esfuerzo.


Conclusión: Luego de culminada esta Webquest, esperamos que nuestros alumnos y alumnas valoren la importancia de las cónicas y conozcan sus aplicaciones y utilidad en diversas actividades cotifianas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario