Webquest Las Cónicas como Cuerpos
Geométricos
Webquest
preparada para el Tercer Grado de Media, en el Área de Matemática.
TUTORIA
Webquest planteado por:
Luis Hernández
luish0222@gmail.com
Introducción
Para los
matemáticos de la antigüedad, que en aquel entonces eran filósofos, el estudio
de las cónicas, no tenía utilidad especial, pudiéndose decir, que las Matemáticas
estaban dentro del campo de lo inútil. Estudiar las propiedades de las curvas,
que se generan al cortar una superficie cónica por un plano, no tenía al
principio, más utilidad, que descubrir la belleza que hay detrás de una
circunferencia, o de una parábola. Sin embargo, estos descubrimientos inútiles,
han permitido avanzar a otras ciencias en el conocimiento del mundo que nos
rodea, han permitido a la tecnologías, diseñar máquinas que nos faciliten la
vida cotidiana, con lo que se ha sacado a la Matemáticas del mundo de lo inútil.
Sin el conocimiento de las cónicas sería imposible lanzar un satélite de comunicación,
no sería posible estudiar los planetas de nuestro sistema solar (ver las páginas
del Instituto Astrofísico de Canarias, no sería posible ver los astro desde
Hubber, no sería posible conocer las trayectoria de los cometas (ejemplo el Halley).
¿Cuán
importantes son las cónicas para usted?
Tarea:
En esta Webquest, se
pretende que los alumnos, aprecien la importancia de las secciones cónicas, su clasificación,
elementos y aplicaciones en la ingeniería, óptica astronomía y la mecánica.
Proceso
y recursos: Para
ello habrán de formarse grupos de 4 estudiantes cada uno, distribuidos como
sigue: uno de los estudiantes investigará sobre la historia e importancia de
las cónicas, un segundo estudiante diseñará una tabla con los tipos de cónicas
y sus respectivas ecuaciones así como las gráficas de las distintas cónicas y
sus respectivos elementos, un tercer estudiante, investigará sobre la
aplicaciones de las cónicas en: la ingeniería, óptica, mecánica y astronomía; y
un cuatro estudiante se encargará de la organización y presentación del
trabajo.
Para el
logro de estas actividades, se le recomienda visitar:
//www5.uva.es/guia_docente/uploads/2012/473/45992/1/Documento12.pdf
http://www.aulamatematicas.org/Conicas/Inferior.htm
Evaluación
: Para la valoración
de esta Webquest, no apoyaremos en la herramienta de valoración, “Rubistar”,
cuyos criterios aparecen en la siguiente tabla:
CATEGORY
|
Excelente
|
Bueno
|
Satisfactorio
|
Requiere
mejoras
|
Fuentes
|
Registros
cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de
la información e imágenes en la presentación.
|
Registros
cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de
la información e imágenes en la presentación.
|
Registros
cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de
la información e imágenes en la presentación.
|
Las
fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de
la información o en las imágenes.
|
Atractivo
y Organización
|
La
presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información
bien organizada.
|
La
presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
|
La
presentación tiene la información bien organizada.
|
El
formato de la presentación y la organización del material es confuso para el
asistente.
|
Escritura-Gramática
|
No
hay errores gramaticales en la presentación.
|
No
hay errores gramaticales en la presentación después de la revisión por parte
de un adulto.
|
Hay
1-2 errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por
parte de un adulto.
|
Hay
varios errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por
parte de un adulto.
|
Esfuerzo
|
El
trabajo final demuestra que los estudiantes se esforzaron al máximo.
|
El
trabajo final demuestra que los estudiantes no alcanzaron a poner todo su
esfuerzo.
|
El
trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.
|
El
trabajo final demuestra que los estudiantes no pusieron ningún esfuerzo.
|
Conclusión:
Luego de culminada
esta Webquest, esperamos que nuestros alumnos y alumnas valoren la importancia de
las cónicas y conozcan sus aplicaciones y utilidad en diversas actividades
cotifianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario